jueves, 25 de abril de 2013

La Planificación Estratégica. Herramienta de gestión que aún vive

Concepto de Planificación Estratégica
Para la CEPAL (2006), la Planificación Estratégica es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen. La planificación estratégica, es por lo tanto, un proceso sistemático para las organizaciones que deseen alcanzar sus objetivos en el tiempo, el cual para tener el éxito esperado debe de involucrar a cada componente de la organización.
Sin estrategia una organización es como un barco sin timón; es como dar vueltas en círculos: como una trampa que no va a ninguna parte. (Ross y Kami)
Hoy día cada vez es más frecuente el uso de la Planificación estratégica en todas organizaciones, tanto de índole público como privado, ya que se trata de vehículo más adecuado para que las organizaciones puedan llegar al futuro que ellas han deseado.
Para Ortiz (2003), la planificación estratégica debe ser vista como un mecanismo natural de supervivencia, tanto para los seres humanos, como para la empresa que busca dentro de un mundo tan cambiante la felicidad en el caso. Es innegable que la supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para manejar los recursos y de aplicar la planificación estratégica para responder a tres preguntas claves:
  • Dónde estamos?
  • Donde queremos ir?
  • Cuáles son los medios disponibles?
Modelo general de la planificación estratégica
El modelo de planificación estratégica lo podemos dividir en tres procesos:
a.       El proceso de la formulación de las estrategias, que abarca el análisis del entorno interno y externo, declaración de la misión y visón, objetivos estratégicos y el establecimiento de las estrategias.
b.      El proceso de la implementación de las estrategias, en el que se definen los objetivos anuales y se asignan los recursos.
c.       El proceso de evaluación de las estrategias, fase en que se miden y se evalúan los resultados.
La planificación estratégica se ha convertido también en una herramienta útil para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados, es decir, para ser más eficiente.
No le tema a la competencia, témale a su incompetencia (Sallenave)
 Beneficios de la Planificación estratégica
Según (David 2013), divide los beneficios de la planificación estratégica en dos tipos: los financieros y los no financieros.
Dentro de los beneficios se encuentran:
·         Mejora de la rentabilidad
·         Convierte a la organización en un ente activo en lugar de reactiva, es decir, hace que la propia organización incida en su futuro y destino en lugar de solo responder ante los acontecimientos que suceden.
·         Proporciona herramientas para el análisis lógico y sistemático
·         Compromete a toda la organización
·         Incremento en la productividad de los empleados, menor oposición al cambio, se previenen problemas, impone orden y disciplina en la empresa
·         Permite detectar oportunidades, clasificarlas por prioridad y explotarlas
·         Proporciona herramientas para el control de las tareas
·         Optimiza la asignación de los recursos
·         Prepara la organización para responder mejor a los cambios
·         Constituye un marco para la comunicación interna y mejorar las relaciones entre las personas.
·         Proporciona disciplina y formalidad a la administración del negocio

La tarea del estratega no consiste en ver a la compañía como es, sino en lo que puede convertirse. (Teest)
La otra cara de la planificación estratégica
La planificación estratégica es también hoy día muy cuestionada por numerosos expertos en management, indicando que ya su reinado ha pasado, dado los grandes retos que tienen las organizaciones.

·         Cambio continuo
·         La innovación como base de la competencia y de subsistencia en los mercados
·         La gestión del talento

Entendemos que las organizaciones no podrán vivir jamás sin un proceso lógico sistematizado que las guie, éstas necesitan una visión que las inspire que sea capaz de articular todos los procesos y que sirva también para ordenar la relación entre sus recursos y sus prioridades.
Hoy más que nunca los planes estratégicos deben servir como hoja permanente para ordenar el cambio, para establecer los mecanismos de relación con los contextos cambiantes, para definir políticas respecto del talento y generar un modelo de innovación, es decir, hoy se requiere que la organización sea inteligente. Una organización pensante se caracteriza, por su capacidad de conocer su futuro y sus estrategias en un ambiente dinámico Ortiz (2003).
La planificación estratégica tiene sentido aun más sentido, ya que es un motor que permite responder ágilmente a la necesidad de cambio permanente y ordenar la forma cómo vamos a dar respuesta a este cambio incesante en el marco de la visión a la que aspiramos.
La planificación estratégica vive!!!

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