martes, 9 de abril de 2013

La prospectiva y las Organizaciones

Según Aceves (2010), es evidente que hoy día la sociedad se está transformando constantemente, y que estos cambios se hacen cada vez más rápidos, afectando sin lugar a dudas el orden social, político, técnico y que las empresas que no se anticipen a los cambios tenderán a desaparecer.
Lo planteado hace que las organizaciones utilicen la planificación estratégica para “establecer las estrategias como base para buscar el crecimiento real de las organizaciones” (Gallardo, 2012, p.3), dejando atrás el enfoque del sólo uso del plan de negocios.
Para Gallardo (2012), todas las empresas cuentan con una estrategia, ya sea ésta planteada de una manera formal o informal, sin embargo no todas obtienes los resultados esperados.
En tal sentido, las empresas requieren de una herramienta que le permita evaluar y conocer de una manera sistemática el rumbo de una organización, y sin lugar a dudas esta herramienta lo constituye la Administración Estratégica.
El propósito de la Administración Estrategia es “contribuir a que la organización seleccione y constituya sus intereses de manera que se mantenga sana a pesar de posibles sucesos inesperados, poco favorables, en cualesquiera de sus actividades especificas o líneas de negocio” (Gallardo, 2012. p.24).
De acuerdo con Gallardo (2012), la administración estratégica contempla dos grandes procesos que son la formulación estratégica y la ejecución estratégica.
          La formulación estratégica permite establecer las bases estructurales de la organización, así como el análisis del entorno, y el establecimiento de objetivos, metas y estrategias a seguir
          La ejecución de la estrategia se refiere al establecimiento de los medios para asegurarse la ejecución exitosa de la formulación estrategia.
En el proceso de ejecución de la estrategia se contempla la planeación operativa, que constituyen las actividades tendientes a implantar las estrategia, a evaluar y a establecer los controles estratégicos, sin lugar a dudas que una de las herramientas que permite traducir de una manera simple y sencilla la estrategia en acción (Gallardo, 2012).
Aceves (2010) también coincide en que el modelo de planeación estratégica consta de las etapas, filosófica, analítica, operativa y de la implantación de los planes operativos, que por lo general se realiza a través de una herramienta como el cuadro de mando integral, que facilita el proceso de convertir esta estrategia en objetivos que se puedan cuantificar.
Por otro lado, Kaplan y Norton (2009), sostienen que el cuadro de mando integral llenará el vacío existente en los sistemas de gestión, que es la falta de un mecanismo que ponga en práctica y evalué la estrategia, mediante un conjunto coherente de indicadores financieros y no financieros. “El cuadro de Mando Integral proporciona una estructura para transformar una estrategia en términos operativos” (p.27).
En síntesis, todos coinciden que hoy se hace más necesario que toda organización lleve a cabo un proceso de planeación estratégica, más allá de sólo un plan de negocio. Este proceso de planeación estratégica involucra las actividades de la formulación, la ejecución de la estrategia y la planeación operativa. El estudio que se propone desarrollar se fundamentará en la herramienta de gestión Balance Scorecard como elemento de la planeación estratégica.
 
Ahora bien no todas las organizaciones, alcanzan el éxito esperado, atribuido en gran parte este fracaso no sólo a entornos turbulentos, sino también a la mala implementación de su estrategia (Gallardo, 2012).
 Los cambios que viven las empresas hoy día, así como los grandes avances tecnológicos son motivo de preocupación para las organizaciones, incrementándose los retos del futuro y teniendo que mantener una vigilia constante para adecuar y o reestructuras sus estrategias.
En este sentido el (SELA, 2010, pag.6), plantea que “Esta necesidad requiere el desarrollo por parte de los empresarios de una visión estratégica, que de forma sistemática y aún con cierto grado de empirismo, haga un ejercicio prospectivo que contribuya a predecir los cambios futuros, permitiendo plantear diversos escenarios para los cuales debe contarse con estrategias respectivas para cada caso.”
De acuerdo a Godet (2007, p.13), “en un mundo en mutación donde las fuerzas de cambio están revolucionando los factores de inercia y los hábitos instalados, se impone un esfuerzo creciente de prospectiva (tecnológica, económica y social) a la empresa para dotarse de flexibilidad estratégica, es decir para reaccionar con flexibilidad manteniendo su rumbo".
La prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles, es decir que la prospectiva es el arte de construir un futuro y no de esperarlo para actuar de manera reactiva ante él (Godet, 2007).

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